Miercoles 16 de Abril de 2014
11-12-2012

Se sancionó la ley Nº 26.780 que aprueba acuerdo entre países sobre el recurso del Acuífero Guaraní.
Programa Guaraní


El pasado 19 de Noviembre, se sancionó la Ley 26.780, promulgada mediante el decreto 2218/2012 que aprueba el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní celebrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (naciones que comparten una reserva de agua subterránea por debajo de un área superior al millón de km2) en el marco de la XXXIX reunión del Mercosur, realizada en la ciudad de San Juan (Argentina), el 2 de agosto de 2010.

Esta sanción constituye el último eslabón de una larga cadena de sucesos iniciados con la ejecución del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema AcuíferoGuaraní, PSAG, desarrollado entre marzo de 2003 y enero de 2009, del cual la República Argentina participó activamente a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Cancillería.

El Proyecto fue convenido como un instrumento de apoyo a los gobiernos de los países para la preparación de un marco de gestión del SAG, ejecutándose acciones en el campo de la geología, hidrogeología, geofísica, geoquímica, isotopía, modelación matemática, sistemas de información geográfica, geotermia, sociología, difusión, educación, marcos legislativo e institucional entre otros.

A través de esta nueva legislación, publicada el 23 de noviembre de 2012 en el Boletín Oficial de la República Argentina los países se comprometen a:

  • Utilizar el recurso en forma racional, sustentable y equitativa.
  • Intercambiar información técnica sobre estudios, actividades y obras que se encaren, en función del aprovechamiento de este recurso hídrico estratégico, creando una Comisión responsable de coordinar la cooperación entre las partes integrantes del Sistema Acuífero Guaraní.

Esta ley garantiza adecuadamente a la Argentina el ejercicio pleno de la soberanía sobre el recurso en su propio territorio, promoviendo la gestión, el monitoreo y el aprovechamiento del mismo en todas sus variantes.

Actualmente a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), se encuentra en ejecución el Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas de la Argentina, encarándose entre otras actividades, las acciones de monitoreo del Acuífero Guaraní en las provincias argentinas involucradas, la implementación del Sistema de Información común en los cuatro países del Sistema Acuífero Guaraní (SISAG), y el mantenimiento de actividades tècnicas en el área del Proyecto Piloto Concordia (Argentina)-Salto (Uruguay).

 



Fuente: Prensa SsRH
SEGUINOS EN
INFORMACION DEL DOCUMENTO
Todos los derechos reservados 2003-2010. República Argentina, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Dirección de Informática, Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión.
Hipólito Yrigoyen 250; Código: Postal C1086AAB, CABA; República Argentina.